viernes, 19 de julio de 2013

TOUR DE FRANCIA, 18ª , RIBLÓN GANA EN ALPE-D'HUEZ, CONTADOR YA NO CUENTA




La 18ª etapa del Tour de Francia nos ha obsequiado con una doble ascensión inédita al mítico Alpe d'Huez que los más osados han aprovechado con los medios a su alcance y dentro de sus respectivos límites. Christophe Riblon ha perseverado hasta el final, logrando una victoria que, por momentos, parecía fuera de su alcance. El corredor francés se ha salido de la carretera en la bajada posterior al Col de Sarenne y ha rodado a la zaga de su compañero de fuga Tejay Van Garderen durante gran parte de la ascensión final. Ha sido en la segunda parte del Alpe d'Huez, más concretamente a 2 km para la meta, cuando el corredor ha conseguido revertir la situación y adelantar al corredor del BMC hasta adjudicarse su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia después de su triunfo en Ax-3-Domaines.Los rivales de Chris Froome también han probado suerte en la etapa de hoy, empezando por Alberto Contador, que se ha mostrado ofensivo en el descenso del Col de Sarenne pero ha perdido fuelle en la ascensión final. El maillot amarillo, por su parte, ha cedido algo de terreno sobre Nairo Quintana en los últimos kilómetros, algo que sin embargo no le ha impedido consolidar su posición en lo alto de la tabla, donde su ventaja sobre Contador supera ya los 5 minutos.

Nueve corredores en cabeza



En los primeros kilómetros de la etapa se han sucedido los intentos de fuga en el pelotón, volviéndose más consistentes en la ascensión hacia el Col de Manse. Lo intentaba Tejay Van Garderen (BMC) y a continuación Ryder Hesjedal (GRS), que ha sido el primero en coronar. Ahora bien, ha habido que esperar hasta el km 14, en el descenso y a iniciativa de Sylvain Chavanel, para que se formara en varias oleadas un grupo cabecero integrado por nueve hombres, a saber Moreno Moser (CAN), Tejay Van Garderen (BMC), Jens Voigt (RLT), Arnold Jeannesson (FDJ), Christophe Riblon (ALM), Andrey Amador (MOV), Sylvain Chavanel (OPQ), Lars Booom (BEL) y Tom Danielson (GRS).

Van Garderen acelera


El equipo Saxo-Tinkoff empezaba a mover ficha y agitar la carrera de la mano de Sergio Paulinho y Nicolas Roche, que se convertían en los perseguidores de la fuga. Los dos compañeros de equipo de Contador han rodado intercalados sin acercarse en ningún momento a menos de 4'30'' de la escapada, aunque su movimiento obligaba a los hombres del Sky a pedalear con gran cadencia en el pelotón. Los fugados, por su parte, lograban en un momento dado una distancia máxima de 8'25'', que bajaba a 7'45'' al paso por el puerto de Ornon. La cohesión del grupo se rompía en la bajada por la Vallée d'Oisans, donde Moser, Van Garderen, Riblon, Chavanel y Boom se ponían en cabeza. La fuga volvía a unirse momentáneamente en los primeros repechos de la subida al Alpe d'Huez, pero a falta de 10 km para la meta Tejay Van Garderen aceleraba para afrontar el grueso de la subida en solitario. A falta de un kilómetro era alcanzado por Moser y Riblon, con quien ha rodado hasta el Col de Sarenne.

Contador y Kreuziger atacan en la bajada



Por detrás, no había arrancado aún la lucha entre los favoritos, si bien varios corredores aprovechaban este clima de espera para lanzar un ataque. Así, en el ecuador de la ascensión, se formaba un grupo gracias a las sucesivas aceleraciones de Rolland (EUC), seguido por Pels (VCD), Nieve (EUS) y Andy Schleck (RLT). La batalla de los favoritos la lanzaban con una pequeña aceleración Contador y Kreuziger en la bajada posterior al Col de Sarennne, pero los dos compañeros de equipo apenas han logrado sacar veinte segundos de ventaja y eran neutralizados por el grupo del maillot amarillo a falta de 25 km para la meta.

Riblon arrebata el triunfo a TVG


Mientras tanto, la bajada de los dos cabezas de carrera era de todo menos relajada: Van Garderen se detenía por un problema mecánico y Riblon se veía obligado a ralentizar por una salida de carretera por suerte sin caída, que permitía a Moser colocarse en cabeza. Ahora bien, el terceto se rearmaba en el Vallée de l'Oisans. Sus tres integrantes abordaban juntos la ascensión final con 5'15'' de ventaja sobre el pelotón principal. Poco después, Tejay Van Garderen se desmarcaba para tratar de recorrer en solitario los 12 últimos kilómetros de la etapa. Pese a trabársele en un momento dado el cambio, Christophe Riblon lograba mantenerse a una distancia de 40'', distancia que ha ido recortando progresivamente durante los 4 últimos kilómetros debido a una pájara del estadounidense. A falta de dos kilómetros para la meta, Riblon encontraba la energía necesaria para colocarse a rueda de Van Garderen y adelantarle. Incapaz de reaccionar, el corredor del BMC le dejaba vía libre para proclamarse vencedor de etapa.

Quintana y Rodríguez plantan cara


El pelotón de los favoritos sufría una importante sacudida con la aceleración colectiva de los Movistar al inicio de la ascensión final. Este movimiento frustraba los intentos de Schleck y Rolland, entre otros, y animaba al propio Froome a pasar al ataque, en dos tiempos, a 11 km de la meta. Gracias a su aceleración, se desmarcaba de Contador y Kreuziger, no así de Quintana, que conseguía seguirle el ritmo. El dueto era alcanzado poco después por Joaquim Rodríguez y Richie Porte. Al igual que Van Garderen, el maillot amarillo sufría una pequeña pájara a 5 km para la meta, momento que han aprovechado Quintana y Rodríguez para abrir hueco y colarse en el Top 5 del día. Finalmente el maillot amarillo cruzaba la meta en 7ª posición, consolidando sin embargo su posición en lo alto de la general, donde saca ya más de 5 minutos a Contador.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario